PROPUESTA PARA LA POLITICA NACIONAL MINERA 2050 - IMPUESTOS E INVERSIÓN PÚBLICA

 PROPUESTA PARA LA  POLÍTICA NACIONAL MINERA 2050

IMPUESTOS E INVERSIÓN PÚBLICA


La minería, es una de las principales riquezas naturales de Chile que aporta los mayores ingresos al erario nacional, principalmente con su “Commodity” Cobre.  Estos ingresos, que son variables producto de las fluctuaciones del precio del cobre en los mercados internacionales, debemos tender a “estacionarlos” para tener una base presupuestaria nacional sólida que permita a los sucesivos gobiernos mantener la inversión pública en los niveles que el país vaya requiriendo, a su vez también de cuidar las reservas de los distintos recursos mineros que el territorio nacional nos provee.

Así como el Cobre y otros metales se transan en mercados internacionales que regulan sus precios en base a la Oferta y Demanda, sin tener injerencias los productores de dichos metales. En Chile se generan diariamente transacciones comerciales por la venta o entrega para maquila de minerales y productos mineros, los finos transados se basan en los análisis químicos de los metales, elementos y compuestos de valor comercial que se transan, realizados en los laboratorios del comprador, del vendedor o de terceros por encargo de los anteriores. Sin embargo el precio es el establecido por los distintos mercados internacionales, por lo que debiéramos tener “Mercados internos” para regular dichas transacciones, similares a la fijación de “Tarifas” que establece ENAMI (Empresa nacional de Minería) para la compra de Minerales y Productos mineros a la Pequeña y Mediana minería.

 No obstante que el Cobre es nuestra principal riqueza, no debemos olvidar que la minería en Chile es “Polimetálica”, vale decir, que tenemos en nuestro subsuelo un gran potencial minero que incluye además del Cobre; Oro, Plata, Molibdeno, Manganeso, Cobalto, Fierro, teluro, Platino, Paladio y muchos más elementos y compuestos metálicos y no metálicos como el Litio y Yodo.

 Debemos tener presente que las principales exportaciones mineras y/o derivadas de la minería son los metales refinados de Cobre, Molibdeno, Oro y Plata, además de los productos intermedios en distintos grados de concentración que en las últimas décadas han aumentado en cantidad, los que se comercializan de acuerdo a su base metálica, sin identificar ni valorizar otros elementos metálicos acompañantes y por supuesto sin ser considerados en las transacciones comerciales y por lo tanto tampoco en los impuestos correspondientes.

 También debemos tomar en cuenta las distintas escalas de producción en las economías zonales, las que se deben considerar a la hora de aplicar cargas impositivas locales (IVA, impuestos territoriales y otros). Lo que conlleva a identificar y estudiar las unidades de negocio minero en la cadena de agregación de valor y establecer los mercados internos mencionados en párrafos anteriores, con el objeto de aplicar los gravámenes adecuados a las transferencias de productos en distintos grados transados en estos mercados.

 Al identificar las unidades de negocio no debemos olvidar los procesos de producción de subproductos y aquellos que generan y mantienen los residuos del procesamiento mineral, los que acumulan el material inerte así como las impurezas contaminantes de dichos procesos, los que deben ser sometidos a control y trazabilidad de dichas impurezas, además de aplicar los gravámenes que correspondan proporcionalmente a la rentabilidad generada por los subproductos y al daño generado por impurezas y residuos.

 Para mantener el equilibrio de estas variables económicas en el largo plazo debemos hacer que el control de toda la producción y comercialización de estos bienes “no renovables” esté en manos del estado o bajo la fiscalización estricta de él. Para ello se deben considerar los siguientes aspectos:

  • TRAZABILIDAD: Base para una eficaz política impositiva.
  • IMPUESTOS LOCALES Y ADUANEROS PARA LA INDUSTRIA MINERA. para una base presupuestaria sólida.
  • IDENTIFICACIÓN DE LAS UNIDADES DE NEGOCIO MINERO: Para una correcta aplicación de los impuestos locales y nacionales y el direccionamiento de la Inversión pública.

A continuación se definen brevemente estos tres aspectos;

 I   TRAZABILIDAD MINERA: Base para una eficaz política impositiva.

 

TRAZABILIDAD: “Es la capacidad de seguir un producto a lo largo de una cadena de suministros”

 

TRAZABILIDAD MINERA: “Es la capacidad de seguir un elemento o compuesto, en cantidad y calidad, desde su origen en el mineral base, a lo largo de una cadena de procesos de agregación de valor, hasta el producto final comercializable”

 

La Trazabilidad minera busca reducir la evasión tributaria de empresas exportadoras de cobre y otros elementos minerales de Chile. Involucra el establecimiento de mecanismos de rastreo que permite realizar el seguimiento sobre el historial de un elemento o compuesto de origen mineral, en cantidad y calidad, a través de diferentes etapas y procesos (Extracción, transporte, almacenaje, procesos de refinación, distribución y comercialización), desde el origen (mineral) hasta el producto vendido al consumidor final. Los desafíos que presenta la Trazabilidad para la industria minera son, entre otros;

 

a)  La identificación de los contenidos de valor (metálicos y no metálicos) de la industria minera.

b)  Compuestos, elementos, y parámetros a trazar desde su origen en los yacimientos, pasando por las etapas de procesamiento minero-metalúrgico hasta su embarque en los puertos y clientes finales.

c)  Los métodos técnicos y de gestión para diseñar/implementar un sistema de trazabilidad.

d)  Los aspectos Institucionales de la trazabilidad en las industrias mineras e involucradas.

 

La trazabilidad en minería forma parte de una actividad extractiva mayor que está compuesta por procesos diversos, concebidos de acuerdo a la naturaleza mineral y tecnología aplicable, que determinan los diversos pasos que recorre un mineral y sus contenidos valiosos, desde su origen hasta su ubicación en la cadena productiva. Los procesos y/o acciones que se deben realizar para mantener la trazabilidad minera son los siguientes:

 

     Ø  Identificación del o los elementos o compuestos a trazar; Se debe identificar cuáles serán los metales que se les hará seguimiento para la valorización final.

Ø  Definir el lote o cantidad de producto a considerar para la toma de muestras.

Ø  Toma de muestras; proceso inicial que debe estar basado en Normas de muestreo aceptadas internacionalmente que considera la toma de una porción de material que se constituya en una muestra representativa del lote o cantidad de producto que se debe controlar.

Ø  Pesaje del producto; Acción de masar el producto o universo de material que será representado por la muestra tomada.

Ø  Reducción y preparación de Muestra; procesos de disminución de tamaño de partícula y cantidad de material que constituirá la muestra representativa del lote, realizados en Laboratorios.

Ø  Análisis químico o físico-químico; procesos de determinación cuantitativa de los elementos o compuestos a trazar, realizados en Laboratorios.


Los métodos y procesos para realizar las acciones descritas deben estar normalizados para asegurar la calidad de la información, para lo cual se requiere que los laboratorios involucrados acrediten sus métodos de toma de muestras y análisis químicos o físico-químicos con el Instituto Nacional de normalización INN, bajo las normas correspondientes.

 

La Acreditación de un laboratorio es necesaria para demostrar que el laboratorio es competente para realizar los análisis mencionados, además, para demostrar la validez de los resultados y aptitudes de los laboratorios para realizar análisis químicos confiables (Precisos y Exactos).


Los puntos de la cadena de valor donde es necesario realizar la valorización son, normalmente, a la salida de cada unidad de negocio desde donde se realiza la comercialización o se traspasa éste a una siguiente etapa de proceso que constituye otra unidad de negocio. Un ejemplo de cadena de valor del procesamiento de minerales, se muestra en la figura siguiente. Allí se demarca con linea punteada verde el avance de la información que da lugar a la trazabilidad, así el inicio de ésta sería a la salida del mineral de la mina, realizando el muestreo y valorización del mineral, después de pasar por la planta de chancado, para cumplir con criterios técnico estadístico que permitan la adecuada representatividad de la muestra y el análisis de la misma. 

 

Figura 1.- Esquema representativo de la cadena de valor de un mineral desde su origen en el mineral saliendo de la mina, hasta los distintos productos y subproductos intermedios que salen de las distintas unidades de negocio.

 

II  IDENTIFICACIÓN DE LAS UNIDADES DE NEGOCIO MINERO: Para una correcta aplicación de los impuestos locales y nacionales.

 

Los distintos procesos o servicios de transporte relacionados con la industria minera y que se pueden identificar como unidades de negocio son los siguientes:

  • Extracción de minerales (Mina)
  • Servicio de Transporte Mina – Planta de chancado
  • Planta de Chancado
  • Servicio de Transporte planta de chancado – Planta de procesamiento primario
  •  Procesamiento primario:
    • Planta de concentración por flotación
    • Planta de Lixiviación (SX)
  • Servicio de Transporte Planta de procesamiento primario – Planta de procesamiento secundario
  • Procesamiento secundario:
    • Fundición
    •  Proceso FURE (Fundición – Refinería).
    • Refinería (ER o EW)
  • Servicio de Transporte entre procesos secundarios 
  • Procesamiento de subproductos
  • Servicio de Transporte productos y subproductos - cliente final 
  • Procesos de acumulación y tratamiento de residuos.

Se debe analizar en cada empresa minera aquellos procesos o agrupación de procesos que constituyen una unidad de negocios en los cuales se pueda identificar el o los productos a transar económicamente, para una correcta aplicación de impuestos. Para el caso del cobre, se podrían considerar unidades de negocio las etapas de la cadena de valor que se muestran en la figura siguiente enmarcadas con línea punteada verde.


  

Figura 2.- Identificación de unidades de negocio en la cadena de valor del procesamiento del cobre

 

III    IMPUESTOS LOCALES Y ADUANEROS PARA LA INDUSTRIA MINERA.

 

Se debe analizar en los mercados internos nacionales de productos mineros y las transferencias que se realizan entre empresas o unidades de negocio de cada empresa del rubro minero, qué tipo de impuestos de los mencionados a continuación corresponden aplicar.

 

·         Impuesto a la renta

·         Impuestos territoriales

·         Impuestos municipales

·         Impuesto al valor agregado (IVA)

·         Impuestos a la exportación de recursos naturales No renovables (Impuesto verde).

·         Impuesto al manejo de los residuos.


Para tributación, se debe establecer una Política y Normativas Legales adecuadas, caracterizando los mercados en los cuales se desarrolla el negocio minero, por ejemplo para la línea de procesamiento de minerales y subproductos se puede considerar:

 

·         Tributos para el mercado de extracción de minerales

·         Tributos para el mercado de concentración de minerales

·         Tributos para el mercado de fundición de minerales

·         Tributos par el mercado de refinería de minerales

·         Tributos para el mercado de minerales no metálicos

·         Tributos para el mercado de subproductos mineros

 

Parte de la tributación debe ser invertida por el Estado en los territorios productores y/o en los cuales están los distintos mercados del negocio minero.

 

 PROPUESTAS

TRAZABILIDAD:

 "Creación de organismo técnico acreditador de la determinación de contenidos metálicos de valor en los minerales y productos mineros de la minería chilena que se intercambian comercialmente entre el estado y privados y entre privados ya sean connacionales o extranjeros, para constituirse como base para una eficaz política impositiva"

 En el sentido de lo expuesto en la introducción y el capítulo I, Trazabilidad, se orientan las propuestas para la creación de un Laboratorio de referencia dependiente de algún organismo del estado y mandatar al INN (Instituto Nacional de Normalización) para que defina y normalice los procedimientos de Toma, preparación y análisis de muestras y de todas las operaciones que permitan la determinación objetiva, veraz y certera de los contenidos metálicos y no metálicos de interés en minerales y productos mineros. Estás propuestas son:

1.-  Implementar un Laboratorio Nacional de referencia para la minería metálica y no metálica, dependiente de algún organismo del estado ya sea SERNAGEOMIN, El INN, Universidad estatal, u otro que se cree para estos efectos.

Que este organismo se constituya como Laboratorio arbitral para zanjar diferencias entre compradores y proveedores mineros y definir la Ley para intercambio comercial entre las unidades de negocio de la cadena productiva minera.

Que este organismo se constituya como Laboratorio oficial del Servicio de Aduana para controlar la salida de las riquezas naturales exportadas por la industria minera en general.

Que este organismo mantenga la trazabilidad a través de toda la cadena del valor, de los metales y no metales que se exportan de interés para el país.

Este organismo deberá estar acreditado ante el INN para los métodos que requiera aplicar para el control y fiscalización correspondientes.

2.-  Mandatar al INN para que coordine la normalización de los métodos de Toma y preparación de muestras y análisis químicos a ser utilizados en los Laboratorios de toda la industria minera para determinar los elementos de interés en la relación comercial entre los mineros y las empresas procesadoras de estos minerales y productos mineros.

Que estos métodos de toma de muestras, preparación de muestras y análisis químicos se constituyan como normas oficiales reconocidas y establecidas a través del INN.


UNIDADES DE NEGOCIO MINERO:


Identificar en cada empresa minera los procesos o agrupación de procesos que constituyan una “Unidad de negocios” en las cuales se pueda identificar el o los productos a transar económicamente, para una correcta aplicación de impuestos.


IMPUESTOS LOCALES Y ADUANEROS PARA LA INDUSTRIA MINERA:


Se debe analizar en los mercados internos nacionales de productos mineros las transferencias que se realizan entre empresas o unidades de negocio de cada empresa del rubro minero que tipo de impuestos de los mencionados a continuación corresponden aplicar.

 

·         Impuesto a la renta

·         Impuestos territoriales

·         Impuestos municipales

·         Impuesto al valor agregado (IVA)

·         Impuestos a la exportación de recursos naturales No renovables (Impuesto verde).

·         Impuesto al manejo de los residuos.

 

Para efectos de tributación, caracterizar los mercados en los cuales se desarrolla el negocio minero:

 

·         Tributos para el mercado de extracción de minerales

·         Tributos para el mercado de concentración de minerales

·         Tributos para el mercado de fundición de minerales

·         Tributos par el mercado de refinería de minerales

·         Tributos para el mercado de minerales no metálicos

·         Tributos para el mercado de subproductos mineros

 

 

Parte de la tributación debe ser invertida por el Estado en los territorios productores y/o en los cuales están los distintos mercados del negocio minero.

 

Ricardo Silva Saldívar

Juan Bugueño Espinoza                                                                           

OBSERVATORIO MINERO DE CHILE

                                               

 


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