PROPUESTA PARA LA POLITICA NACIONAL MINERA 2050 - IMPUESTOS E INVERSIÓN PÚBLICA
PROPUESTA PARA LA POLÍTICA NACIONAL MINERA 2050
IMPUESTOS E INVERSIÓN PÚBLICA
La minería, es una de las principales riquezas naturales de Chile que aporta los mayores ingresos al erario nacional, principalmente con su “Commodity” Cobre. Estos ingresos, que son variables producto de las fluctuaciones del precio del cobre en los mercados internacionales, debemos tender a “estacionarlos” para tener una base presupuestaria nacional sólida que permita a los sucesivos gobiernos mantener la inversión pública en los niveles que el país vaya requiriendo, a su vez también de cuidar las reservas de los distintos recursos mineros que el territorio nacional nos provee.
Así como el Cobre y otros metales se transan en mercados internacionales que regulan sus precios en base a la Oferta y Demanda, sin tener injerencias los productores de dichos metales. En Chile se generan diariamente transacciones comerciales por la venta o entrega para maquila de minerales y productos mineros, los finos transados se basan en los análisis químicos de los metales, elementos y compuestos de valor comercial que se transan, realizados en los laboratorios del comprador, del vendedor o de terceros por encargo de los anteriores. Sin embargo el precio es el establecido por los distintos mercados internacionales, por lo que debiéramos tener “Mercados internos” para regular dichas transacciones, similares a la fijación de “Tarifas” que establece ENAMI (Empresa nacional de Minería) para la compra de Minerales y Productos mineros a la Pequeña y Mediana minería.
- TRAZABILIDAD: Base para una eficaz política impositiva.
- IMPUESTOS LOCALES Y ADUANEROS PARA LA INDUSTRIA MINERA. para una base presupuestaria sólida.
- IDENTIFICACIÓN DE LAS UNIDADES DE NEGOCIO MINERO: Para una correcta aplicación de los impuestos locales y nacionales y el direccionamiento de la Inversión pública.
A
continuación se definen brevemente estos tres aspectos;
TRAZABILIDAD: “Es la capacidad de seguir un
producto a lo largo de una cadena de suministros”
TRAZABILIDAD
MINERA: “Es
la capacidad de seguir un elemento o compuesto, en cantidad y calidad, desde su
origen en el mineral base, a lo largo de una cadena de procesos de agregación
de valor, hasta el producto final comercializable”
La Trazabilidad minera busca reducir la evasión tributaria de empresas exportadoras de cobre y otros elementos minerales de Chile. Involucra el establecimiento de mecanismos de rastreo que permite realizar el seguimiento sobre el historial de un elemento o compuesto de origen mineral, en cantidad y calidad, a través de diferentes etapas y procesos (Extracción, transporte, almacenaje, procesos de refinación, distribución y comercialización), desde el origen (mineral) hasta el producto vendido al consumidor final. Los desafíos que presenta la Trazabilidad para la industria minera son, entre otros;
a) La identificación de los
contenidos de valor (metálicos y no metálicos) de la industria minera.
b) Compuestos, elementos, y
parámetros a trazar desde su origen en los yacimientos, pasando por las etapas
de procesamiento minero-metalúrgico hasta su embarque en los puertos y clientes
finales.
c) Los métodos técnicos y de
gestión para diseñar/implementar un sistema de trazabilidad.
d) Los aspectos Institucionales de
la trazabilidad en las industrias mineras e involucradas.
La trazabilidad en minería
forma parte de una actividad extractiva mayor que está compuesta por procesos
diversos, concebidos de acuerdo a la naturaleza mineral y tecnología aplicable,
que determinan los diversos pasos que recorre un mineral y sus contenidos
valiosos, desde su origen hasta su ubicación en la cadena productiva. Los procesos
y/o acciones que se deben realizar para mantener la trazabilidad minera son los
siguientes:
Ø
Definir
el lote o cantidad de producto a considerar para la toma de muestras.
Ø
Toma
de muestras;
proceso inicial que debe estar basado en Normas de muestreo aceptadas
internacionalmente que considera la toma de una porción de material que se
constituya en una muestra representativa del lote o cantidad de producto que se
debe controlar.
Ø
Pesaje
del producto;
Acción de masar el producto o universo de material que será representado por la
muestra tomada.
Ø
Reducción y preparación de Muestra; procesos de disminución de
tamaño de partícula y cantidad de material que constituirá la muestra representativa
del lote, realizados en Laboratorios.
Ø Análisis químico o físico-químico; procesos de determinación cuantitativa de los elementos o compuestos a trazar, realizados en Laboratorios.
Los métodos y procesos para
realizar las acciones descritas deben estar normalizados para asegurar la
calidad de la información, para lo cual se requiere que los laboratorios
involucrados acrediten sus métodos de toma de muestras y análisis químicos o
físico-químicos con el Instituto Nacional de normalización INN, bajo las normas
correspondientes.
La Acreditación de un laboratorio es necesaria
para demostrar que el laboratorio es competente
para realizar los análisis mencionados, además, para demostrar
la validez de los resultados y aptitudes de los laboratorios para realizar análisis químicos confiables
(Precisos y Exactos).
Los puntos de la cadena de valor donde es necesario realizar la valorización son, normalmente, a la salida de cada unidad de negocio desde donde se realiza la comercialización o se traspasa éste a una siguiente etapa de proceso que constituye otra unidad de negocio. Un ejemplo de cadena de valor del procesamiento de minerales, se muestra en la figura siguiente. Allí se demarca con linea punteada verde el avance de la información que da lugar a la trazabilidad, así el inicio de ésta sería a la salida del mineral de la mina, realizando el muestreo y valorización del mineral, después de pasar por la planta de chancado, para cumplir con criterios técnico estadístico que permitan la adecuada representatividad de la muestra y el análisis de la misma.
II IDENTIFICACIÓN DE LAS UNIDADES DE NEGOCIO
MINERO: Para una correcta aplicación de los impuestos locales y nacionales.
Los distintos procesos o servicios de transporte relacionados con la industria minera y que se pueden identificar como unidades de negocio son los siguientes:
- Extracción de minerales (Mina)
- Servicio de Transporte Mina – Planta de chancado
- Planta de Chancado
- Servicio de Transporte planta de chancado – Planta de procesamiento primario
- Procesamiento primario:
- Planta de concentración por flotación
- Planta de Lixiviación (SX)
- Servicio de Transporte Planta de procesamiento primario – Planta de procesamiento secundario
- Procesamiento
secundario:
- Fundición
- Proceso
FURE (Fundición – Refinería).
- Refinería (ER o EW)
- Servicio de Transporte entre procesos secundarios
- Procesamiento de subproductos
- Servicio de Transporte productos y subproductos - cliente final
- Procesos de acumulación y tratamiento de residuos.
Se debe analizar en cada empresa minera aquellos procesos o agrupación de procesos que constituyen una unidad de negocios en los cuales se pueda identificar el o los productos a transar económicamente, para una correcta aplicación de impuestos. Para el caso del cobre, se podrían considerar unidades de negocio las etapas de la cadena de valor que se muestran en la figura siguiente enmarcadas con línea punteada verde.
III IMPUESTOS LOCALES Y
ADUANEROS PARA LA INDUSTRIA MINERA.
Se debe analizar en los mercados
internos nacionales de productos mineros y las transferencias que se realizan
entre empresas o unidades de negocio de cada empresa del rubro minero, qué tipo de
impuestos de los mencionados a continuación corresponden aplicar.
·
Impuesto
a la renta
·
Impuestos
territoriales
·
Impuestos
municipales
·
Impuesto
al valor agregado (IVA)
·
Impuestos
a la exportación de recursos naturales No renovables (Impuesto verde).
·
Impuesto
al manejo de los residuos.
Para tributación, se debe
establecer una Política y Normativas Legales adecuadas, caracterizando los
mercados en los cuales se desarrolla el negocio minero, por ejemplo para la línea de procesamiento de minerales y subproductos se puede considerar:
·
Tributos
para el mercado de extracción de minerales
·
Tributos
para el mercado de concentración de minerales
·
Tributos
para el mercado de fundición de minerales
·
Tributos
par el mercado de refinería de minerales
·
Tributos
para el mercado de minerales no metálicos
·
Tributos
para el mercado de subproductos mineros
Parte de la tributación debe
ser invertida por el Estado en los territorios productores y/o en los cuales
están los distintos mercados del negocio minero.
TRAZABILIDAD:
1.- Implementar un Laboratorio Nacional de referencia para la minería metálica y no metálica, dependiente de algún organismo del estado ya sea SERNAGEOMIN, El INN, Universidad estatal, u otro que se cree para estos efectos.
Que este organismo se constituya como Laboratorio arbitral para zanjar diferencias entre compradores y proveedores mineros y definir la Ley para intercambio comercial entre las unidades de negocio de la cadena productiva minera.
Que este organismo se constituya como Laboratorio oficial del Servicio de Aduana para controlar la salida de las riquezas naturales exportadas por la industria minera en general.
Que este organismo mantenga la trazabilidad a través de toda la cadena del valor, de los metales y no metales que se exportan de interés para el país.
Este organismo deberá estar acreditado ante el INN
para los métodos que requiera aplicar para el control y fiscalización
correspondientes.
2.- Mandatar al INN para que coordine la normalización de los métodos de Toma y preparación de muestras y análisis químicos a ser utilizados en los Laboratorios de toda la industria minera para determinar los elementos de interés en la relación comercial entre los mineros y las empresas procesadoras de estos minerales y productos mineros.
Que estos métodos de toma de muestras, preparación de muestras y análisis químicos se constituyan como normas oficiales reconocidas y establecidas a través del INN.
UNIDADES
DE NEGOCIO MINERO:
Identificar en cada empresa minera los procesos o agrupación de procesos que constituyan una “Unidad de negocios” en las cuales se pueda identificar el o los productos a transar económicamente, para una correcta aplicación de impuestos.
IMPUESTOS
LOCALES Y ADUANEROS PARA LA INDUSTRIA MINERA:
Se debe analizar en los
mercados internos nacionales de productos mineros las transferencias que se
realizan entre empresas o unidades de negocio de cada empresa del rubro minero
que tipo de impuestos de los mencionados a continuación corresponden aplicar.
·
Impuesto
a la renta
·
Impuestos
territoriales
·
Impuestos
municipales
·
Impuesto
al valor agregado (IVA)
·
Impuestos
a la exportación de recursos naturales No renovables (Impuesto verde).
· Impuesto al manejo de los residuos.
Para efectos de tributación,
caracterizar los mercados en los cuales se desarrolla el negocio minero:
·
Tributos
para el mercado de extracción de minerales
·
Tributos
para el mercado de concentración de minerales
·
Tributos
para el mercado de fundición de minerales
·
Tributos
par el mercado de refinería de minerales
·
Tributos
para el mercado de minerales no metálicos
·
Tributos
para el mercado de subproductos mineros
Parte de la tributación debe
ser invertida por el Estado en los territorios productores y/o en los cuales
están los distintos mercados del negocio minero.
Ricardo Silva Saldívar
Juan Bugueño Espinoza
OBSERVATORIO MINERO DE CHILE
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