Comentarios sobre la Excepción temporal de las medidas de control de minerales

La trazabilidad del contenido de minerales, concentrados y subproductos es una actividad de control que incrementa la transparencia de las transacciones mineras y favorece la recaudación impositiva. En este sentido, la instalación de más dotaciones y capacidades técnicas de análisis de laboratorios independientes (públicos y privados), así como el incremento de la toma de muestra reviste una importancia fundamental tanto para los intereses de la nación o las mismas compañías mineras y el rol de los servicios como Servicio Nacional de Aduanas, Servicio de Impuestos Internos, Cochilco, etc.

Se estima que los materiales rocosos que se extraen anualmente de la actividad minera asociada al cobre, en Chile, bordea los 1.400 millones de toneladas (530 Cerros Santa Lucia aprox.) para producir del orden de 5,6 millones de toneladas de cobre fino anual, ya sea en forma de concentrados o cátodos. Adicionalmente cabe señalar que el cobre, el oro, la plata o el molibdeno no son los únicos elementos de valor contenido en las diversas formas mineralógicas, considerar que la Fundición Ventanas exportaba a además, platino, paladio, selenio y telurio, contando con estudios que indagan la existencia de rutenio y rodio.

Observamos con atención, la reciente resolución 1.477 (Diario Oficial 5 mayo 2023) que consigna la medida de suspender temporalmente la entrega de información de pesos y análisis químicos, quedando restringidas solo a la emisión de una declaración o a las capacidades de fiscalización del servicio público. En el mismo documento es señalado que las capacidades de control de elementos son insuficientes, y se dificulta, por lo tanto, poder entregar a la ciudadanía información sobre las exportaciones mineras y el debido control aduanero de las mismas. En la constitución se establece que los minerales son propiedad del estado, sin embargo, este los entrega en concesión, por lo cual, contar con información desde distintas fuentes permite elevar la posibilidad de realizar inventarios contables de las reservas mineras que se están exportando, con ello estimar las tasas impositivas y sobre todo, estimar la disminución de este capital natural, cuyo propósito debe ser convertirlas en otras formas de capital (humano, tecnológico) y en definitiva se trata de transformar una riqueza mineral en una riqueza humana que permita a las futuras generaciones disponer capacidades que reemplacen el agotamiento de estos recursos.

Sugerimos potenciar y dar forma efectiva a la trazabilidad minera, pero sobre todo que se incrementen las inversiones en laboratorios y capacidades para velar por el control, actividades que pueden ser llevadas a cabo por universidades en cada región con el consiguiente refuerzo de capacidades de análisis.

Disponer de capacidades públicas para el análisis polimetálico, por cuanto, los elementos de valor que disponen los minerales contienen una multiplicidad de otras especies, de gran valor económico, tales como Renio, Vanadio, Selenio, Plomo, Cobalto, tierras raras, etc. o incluso de valor para el control ambiental tales como arsénico, elementos radioactivos, etc. Puede conllevar una ciudadanía más informada de modo de incrementar su rol fiscalizador del patrimonio territorial.

Observatorio Minero de Chile 

https://www.observatoriominero.cl/web/novedades/

Corporación Cultural Economía del BIen Común 

https://www.ebcvalparaiso.cl


Comentarios

Entradas populares de este blog

CIERRE DE FUNDICIÓN Y REFINERÍA VENTANAS DE CODELCO

PROPUESTA PARA LA POLITICA NACIONAL MINERA 2050 - IMPUESTOS E INVERSIÓN PÚBLICA

POTENCIAL DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA MINERÍA PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL