PROPUESTA PARA LA POLITICA NACIONAL MINERA 2050 - DESARROLLO TERRITORIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 PROPUESTA PARA POLITICA NACIONAL MINERA 2050

DESARROLLO TERRITORIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADADANA

Chile es un país generoso en recursos mineros y tenemos reservas importantes de Cobre, Litio, y una base amplia de elementos minerales de valor, imprescindibles para el desarrollo tecnológico de la humanidad, sin embargo, en muchas ocasiones estos recursos están siendo explotados en forma no sustentable, comprometiendo nuestro medio ambiente y por otro lado las riquezas generadas se concentran en otros destinos y no están contribuyendo al desarrollo de los territorios mineros de Chile.

Ante esta situación pensamos que es de primera urgencia que el Estado chileno realice acciones para generar un desarrollo sustentable, equitativo y armónico en los territorios mineros:

1.     Gestión participativa de desarrollo local. Establecer sistemas institucionales permanentes, que reúnan a las comunidades que habitan los territorios mineros, junto al Estado y a los empresarios para el fomento y administración de todas las iniciativas de desarrollo en territorios mineros, tales como:

a.     Las iniciativas de Vinculación para el Desarrollo tecnológico, cultural y de nuevos mercados

b.     Fortalecimiento de la infraestructura pública de los sectores mineros deprimidos

c.     Fortalecimiento del emprendimiento y el empleo

d.     Desarrollo cultural

e.     Desarrollo tecnológico minero

2.     Redistribución de beneficios territoriales. Los beneficios obtenidos de la explotación minera deben ser reinvertidos, en una buena proporción, en el territorio poseedor de esos recursos, para lo cual es necesario:

a.     Establecer sistemas impositivos redistributivos, similares al “Royalty minero” que beneficien a estos territorios.

b.     A falta de esta modificación constitucional (art 19_20) que redistribuya estas riquezas, se debería estimular a las empresas mineras para que formen corporaciones de Responsabilidad Social que sumen los esfuerzos individuales para beneficio del desarrollo territorial.

3.     Cluster Territoriales. El subdesarrollo de las comunidades mineras, también está ligado a la dispersión de esfuerzos de los sectores vinculados con estos territorios, de manera que cada uno de estos esfuerzos por separado no es capaz de producir el cambio necesario, por lo que las Políticas Publicas deberían integrar estos esfuerzos en:

a.     Integración de los actores vinculados al desarrollo tecnológico, empresas de ingeniería, universidades, productores mineros, corporaciones de fomento tecnológico, etc.

b.     Integración de productos vinculados a la minería, empresas de suministros, empresas de transporte, empresas de asesoría, empresas de asistencia técnica, etc.

c.     Promoción de mercados de productos intermedios minero-metalúrgicos, así como de nuevos productos de consumo final a partir de corrientes de estos procesos o de sus productos metálicos.

d.     Promoción de empresas de base tecnológica que contribuyan al control y reducción de contaminantes, así como la adecuada institucionalidad estatal de control de residuos y emisiones.

4.     Educación y Desarrollo Tecnológico. Un país minero como Chile requiere de un sistema integrado de Educación superior, producción de Tecnologías, Investigación y desarrollo sustentable de la Minería:

a.     Para lo cual es necesario la creación de un poderoso y efectivo Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Minero, que unifique los esfuerzos de los institutos de investigación mineros y de las universidades que actualmente trabajan en el desarrollo tecnológico del sector.

b.     Unificar los fondos de investigación tecnológica provenientes del Estado en una sola institución estable y fuerte (una CORFO minera)

c.     Impulsar proyectos de valor compartido en las empresas y establecimientos educacionales que promuevan la calidad de la educación y preparación de futuros colaboradores en la empresa.

5.     Calidad de vida y medio ambiente. La calidad de vida o desarrollo humano está vinculado, no solamente al incremento económico de las comunidades mineras sino que particularmente al mejoramiento de la salud, la educación, la cultura y el medioambiente, para lo cual es necesario:

a.      Establecer una vigilancia participativa de las comunidades mineras de los indicadores ambientales territoriales.

b.     Establecimiento de monitoreos ambientales de resolución media, allí donde no existan monitoreos de alta resolución.

c.     Establecer comités participativos de comunidades y Minsal, para el mejoramiento de la Salud preventiva.

d.     Incorporación del COSOC de las comunas mineras a la discusión de planes y programas de educación para promover la pertinencia de los contenidos educacionales en las comunidades mineras.

Sergio Carstens

Claudio Corvalan

OBSERVATORIO MINERO DE CHILE

Comentarios

Entradas populares de este blog

CIERRE DE FUNDICIÓN Y REFINERÍA VENTANAS DE CODELCO

PROPUESTA PARA LA POLITICA NACIONAL MINERA 2050 - IMPUESTOS E INVERSIÓN PÚBLICA

POTENCIAL DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA MINERÍA PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL